Entre los días 31 de marzo y 1 de abril de 2016, tuvo lugar en la “Casa del Mar” de Barcelona, el Primer Congreso Ordinario de la FEPOL (Federación de Profesionales de la Seguridad Pública).

En este congreso, se decidió modificar el ámbito de actuación de la FEPOL, inicialmente concebido como una agrupación de sindicatos de policía catalanes, y extenderlo a la totalidad del territorio nacional, con el objetivo de aunar esfuerzos en la defensa de los derechos laborales de los integrantes de las FCSE, Policías Autonómicas y Policías Locales.

El congreso fue organizado por los sindicatos de Mossos de Squadra, SAP, SICME, SEIME y AFITCME, así como de Guardia Urbana y Policía Local SAP-PL, iniciales precursores de la federación. Otros asistentes al congreso fueron representantes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, así como de la Consejería de Interior de la Generalitat de Catalunya.

En el acto de clausura del congreso, se aprobó por unanimidad, la nueva ejecutiva de la FEPOL, así como la adhesión de SiPE, Sindicato Profesional de la Ertzaintza, y de SIPNA, Sindicato Independiente de Policías de Navarra.