En las últimas semanas varios compañeros han acudido a cursos impartidos por la Escuela de Seguridad de los que el resto de plantilla no hemos tenido conocimiento.

Estos cursos, al parecer, irían enfocados a la creación del Grupo de Menores dependiente de la Brigada de UPAS, siendo que ni siquiera a los componentes de ese grupo se les ha ofrecido realizarlo.

Nos informan también de que hay compañeros que han hecho un curso que no ha sido publicitado para completar el grupo que imparte cursos de ciberacoso a centros escolares, dicho sea de paso, desconocemos si las dos personas que ahora mismo están impartiendo dichas charlas constan de formación necesaria para hacerlo puesto que tampoco ha habido ningún tipo de prueba objetiva pese a lo delicado del tema.

En ambos casos, supone un agravio comparativo y una discriminación para el resto de policías, seguimos asistiendo a la oferta de cursos a “grupitos de amigos” para que accedan a puestos sin tener en cuenta los principios esenciales de antigüedad, mérito, capacidad y publicidad establecidos por las leyes y normas (Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público).

Es por esto que consideramos que es hora de que todo aquel que desee acceder al nuevo grupo de menores que se va a crear, según el nuevo organigrama realice instancia registrada solicitándolo formalmente para que conste oficialmente y solicite urgentemente al Comisario responsable de Brigada la realización del curso que ese “selecto” grupo de compañeros ha realizado sin conocimiento del resto.

Lo mismo planteamos para aquellos que estén interesados en impartir charlas de ciberacoso en centros escolares, sobre todo quien tenga conocimientos de informática. Que pida formalmente acceder a ese grupo, que exponga sus conocimientos y que solicite realizar el curso que se está dando para ese tema.

Nosotros, por nuestra parte, como SIPNA, dado que ha sido una de las repetidas peticiones que hemos realizado al Área desde que entró el nuevo equipo de Gobierno, la igualdad en el acceso a la formación y a los puestos que requieren unos conocimientos determinados, sin que haya habido ningún cambio al respecto, vamos a denunciar los hechos ante las instituciones correspondientes, primero ante Inspección de Trabajo y posteriormente, estamos valorando llevar esta discriminación insostenible ante el Juzgado que corresponda.