SIPNA-FEPOL apoya firmemente el proceder de sus compañeros en el desalojo dada la extrema violencia de los detenidos y de su entorno, esperan la pronta recuperación de sus compañeros heridos, critican firmemente la precipitación de la intervención y solicitan al Gobierno Municipal que asuma sus responsabilidades y las exija dentro del Cuerpo por ello

SIPNA-FEPOL, por medio del presente comunicado desea apoyar firmemente el proceder de los policías intervinientes en el desalojo del inmueble de Paseo de Sarasate el pasado día 8 de octubre de 2016. Consideramos que se cumplió totalmente con los principios básicos de toda intervención, congruencia, oportunidad y proporcionalidad, dada la violencia de las personas que ocuparon el inmueble, que causaron heridas de diversa consideración a doce de nuestros compañeros, para los que esperamos una pronta recuperación.

Por otro lado, consideramos que la planificación precipitada e irresponsable de la intervención ha tenido como consecuencia que doce policías hayan resultado heridos. Esto habría sido perfectamente evitable con una preparación pausada de la actuación y por supuesto, solicitando la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que tienen los medios y la formación para realizar este tipo de intervenciones de orden público.

Desgraciadamente, una vez más, tenemos que lamentar que se envíe a los policías municipales a labores que la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encomienda a otros Cuerpos, exponiéndoles a ser heridos sin ninguna necesidad.

Además de esto, SIPNA-FEPOL considera VERGONZOSO EL COMUNICADO EMITIDO POR EH Bildu donde se desvinculan por completo de la actuación de la Policía Municipal y la califican de desproporcionada cuando hay partes de lesiones que demuestran la violencia y ensañamiento con los policías, a algunos de los cuales hasta patearon en el suelo. Es inconcebible la falta de apoyo y desinterés del Ayuntamiento para con sus trabajadores municipales que usaron la fuerza de forma legítima para proteger su integridad física y la de sus compañeros.

Y es que, como SIPNA-FEPOL lleva meses denunciando, EH-Bildu en absoluto ha cambiado el modelo policial de Policía Municipal de Pamplona, que sigue internamente dirigida por la misma cúpula de mando que en tiempos de Simón Santamaría y que Jefatura y Dirección del Área, pese a ostentarlas diferentes personas, continúa asesorada por los mandos que en su día fueron brazo ejecutor del antiguo Gobierno Municipal. Nada ha cambiado y la actuación de ayer es la muestra de ello y EH Bildu es último responsable de esta situación, por muchos comunicados que haga eximiéndose de responsabilidad.

Es por esto que SIPNA-FEPOL solicita al Gobierno Municipal que asuma su propia responsabilidad en este asunto y que esta responsabilidad se exija igualmente dentro del Cuerpo policial a quienes organizaron la intervención obviando los principios básicos en materia competencial y de Prevención de Riesgos Laborales y expusieron innecesariamente a nuestros compañeros y solicitan encarecidamente que el “cambio” que tanto proclaman sea REAL Y CONTUNDENTE.