El pasado 12 de septiembre de 2016, se interpuso de forma conjunta por los sindicatos UGT y SIPNA-FEPOL vía registro la IMPUGNACIÓN al ESTUDIO VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN POLICÍA MUNICIPAL.

En una reunión mantenida con el Área el día 7 de septiembre se nos hizo entrega del estudio realizado por por los responsables del ayuntamiento.

Según establece la Ley Foral 15/2015 de 10 de abril, de Policías de Navarra, en su art. 51.2:

 

El complemento de puesto de trabajo retribuirá el grado de dificultad, dedicación y responsabilidad, así como la singular preparación técnica exigida

La Consejera de Presidencia, Justicia, Función Pública e Interior dictó la Orden Foral 1/2016 de 7 de enero, por la que se constituye un grupo de trabajo para realizar dicho ESTUDIO y en el que entre otros integrantes de otros Cuerpos Policiales e Instituciones, por parte de la Policía Municipal de Pamplona acude el inspector de Apoyo al Mando.

En resumen, el ESTUDIO debe determinar el grado de responsabilidad, dedicación, preparación técnica y dificultad de cada puesto de trabajo en las diferentes Policías de Navarra.

Según transmite la dirección del Área, este ESTUDIO será vinculante a la hora de determinar las cuantías del complemento al puesto de trabajo en cada empleo, respetando lo establecido en el art. 51.7

La cuantía máxima de las retribuciones complementarias, dicho complemento no podrá exceder del 95 por 100 del sueldo inicial del correspondiente nivel. (…) La diferencia máxima de retribución por este concepto entre diferentes puestos de trabajo del mismo empleo será del 7 por 100

Analizando el estudio entregado a los distintos sindicatos, de 350 páginas, destacan varios puntos:

Punto 4.4.2 valoración de Policía Municipal de Pamplona, se solicita a la jefatura de Policía Municipal una relación de cursos de especialización que constituyen requisito necesario para acceder a un determinado puesto de trabajo. L a respuesta dada por parte de la jefatura es clara en cuanto a que en la actualidad no se exige como requisito de acceso a destinos la posesión de cursos específicos.

Punto 4.4.2 valoración de policía municipal, finalmente se solicita a jefatura de la Policía Municipal de Pamplona la información referida al estudio de riesgos laborales de los puestos de trabajo de dicho cuerpo. Al igual que en Policía Foral, dicha información, se descarta para el análisis por la imposibilidad/complejidad de homologar la información debido a la falta de homogeneidad entre la descripción de los riesgos de un puesto y otro, así como el hecho de que no todos los puestos de trabajo cuentan con su correspondiente ficha de riesgos

El propio estudio reconoce que no se exige ningún curso específico para el acceso a determinados puestos de trabajo.

Se descarta el estudio de riesgos laborales a la vez que NO se incluyen dentro del estudio de valoración de puestos la peligrosidad y la penosidad, criterios a tener en cuenta incluidos en Ley Foral 1/2016, de 29 de enero, de presupuestos generales de navarra para el año 2016 que en su artículo 6 referente a Retribuciones del personal funcionario y estatutario de las Administraciones Públicas de Navarra dice:

 Con efectos de 1 de enero de 2016, las retribuciones del personal funcionario y estatutario al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra se incrementarán en un 1 por 100, sin perjuicio, en su caso, de las adecuaciones retributivas necesarias para asegurar que las asignadas a cada puesto de trabajo guarden relación procedente con el contenido de especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, peligrosidad o penosidad del mismo.

Entendemos que para haber realizado este estudio de forma más objetiva, debería haberse llevado a cabo abriendo un abanico de valoraciones que fueran desde mandos hasta policías, ya que ni siquiera se han solicitado datos, opiniones a los miembros de la Policía Municipal e incluso se ha obviado el Estudio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Pamplona para Policía Municipal de Pamplona en cuanto a la valoración de los riesgos de cada puesto de trabajo.

 Lamentamos francamente que este estudio se haya realizado de manera totalmente unilateral por parte de la Administración y que presente tantas carencias como las que hacemos referencia.