Recibimos noticias por parte del Director de Recursos Humanos de que finalmente el contrato con la Mutua Navarra había sido rescindido. Recordamos que en referéndum realizado en marzo de 2015, el 92% de la plantilla solicitaba el cambio de entidad de cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales al INSS, debido a problemas en la atención que la Mutua Navarra dispensaba a los trabajadores del Ayuntamiento, varios de los cuales ya habían interpuesto queja correspondiente, entre ellos, varios policías.

El anterior gobierno municipal obvió los resultados de dicho referéndum y mantuvo a la Mutua como entidad colaboradora. Tras las elecciones, el nuevo gobierno municipal alegó que no le daba tiempo a realizar el preaviso establecido para la rescisión del contrato con la Mutua en 2015 y que para este año no habría problema.

Finalmente, en mayo se comunicó a la Comisión de Personal que dicho preaviso se había realizado ya y que a partir del 1 de julio de 2016 las coberturas a los trabajadores del Ayuntamiento serían realizadas por el INSS.

Sorprendentemente en el útlimo Comité de Seguridad y Salud, el Ayuntamiento nos informó de que la Mutua ha recurrido dicho preaviso por no cumplir el plazo establecido puesto que había sido realizado el día 31 de mayo y el contrato finalizaba el 30 de mayo, lo que nos obliga a estar otro año más en la Mutua Navarra.

La explicación que dio el Ayuntamiento es que sus letrados opinan que el plazo terminaba el 31 de mayo, lo que nos parece una excusa de escasa credibilidad puesto que este tema ha estado un año entero en el candelero y no había por qué haber esperado hasta el último día del plazo, fuera la fecha que fuera.

Tras este “error de procedimiento” hay muchos intereses ocultos y supone una burla manifiesta por parte de los representantes políticos hacia los sindicatos y sobre todo hacia los trabajadores a los que representamos, que votaron y decidieron.

SIPNA ha propuesto al resto de sindicatos realizar una nota de prensa denunciando los hechos, máxime teniendo en cuenta que son inumerables los casos en los que compañeros se han quejado del trato y la atención sanitaria recibida. Es ya un cúmulo de despropósitos de la Mutua Navarra hacia los trabajadores  y como sindicato vamos a denunciar lo que consideramos una tomadura de pelo hacia todos nosotros por parte del Ayuntamiento.