El pasado día 10 de marzo de 2017, nuestros Delegados Iñaki Arrondo y Maite González acudieron en representación de SIPNA FEPOL a la Mesa Sectorial de Policía Foral a la que habíamos sido invitados por la Dirección General de Interior y en la que se puso en conocimiento de la representación sindical de las Policías de Navarra la exposición del Anteproyecto de la Ley de Policías de Navarra.

Dicho anteproyecto fue entregado a los sindicatos en el momento de la reunión, ya que, según la Consejera “aún estaba sin terminar” pero ante la queja de varios sindicatos entre los que nos encontrábamos, se comprometieron a enviárnoslo ese mismo día por la tarde, como así hicieron.

En relación con lo que afecta a los municipios, nos relataron que se creó una Comisión de Coordinación de Policías Locales, y se realizó un documento técnico conjuntamente con la Federación de Municipios y Concejos. Simultáneamente a eso, se creó otro grupo de trabajo en lo que afecta a Policía Foral. Según nos informan, las reuniones relativas a las Policías Locales fueron 5 y las relativas a Policía Foral fueron 3.

En general, la Consejera adelantó una serie de cambios en lo que a terminología se refiere para “adaptar los términos a una sociedad moderna”. Se cambia Cabo y policía por Agente 1º y agente, Cuerpo de Policía por “Servicio de Policía”. Se va a crear un Comité de observación de Ética y Deontología Policial. Se va a utilizar un lenguaje no sexista. Se va a dedicar un Título íntegro a Policías Locales. Se quiere crear un Estatuto propio de las Policías de Navarra y en consecuencia, ya no nos regularíamos por el Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. Se prevee una ampliación de la jornada anual a 1592 horas. Redefinición retribuciones. Se elimina la compensación por las pruebas físicas. Se endurece el Régimen Disciplinario, según la Consejera, tomando como ejemplo el de la Ertzantza y los Mossos.

Se introduce un Capítulo relativo a relaciones con resto de Policías de Navarra donde se prevén Convenios y acuerdos entre policías de Navarra. Convenios para asunción de funciones por Policía Foral, la posible integración de Policías Locales en Policía Foral. Acuerdos para posibilidad de prestación de servicios conjunto. Comisiones de servicios.

Título íntegro de Policía Local. Ratio 7000 hab., para p local propia. Ratio de estructura por hab. Enumeración funciones para todas las policías locales basada en Ley 2/86. Matización de las funciones de los auxiliares de policía para garantizar que realmente hagan funciones de auxiliar y fijación de 2 años límite para convocar plazas de auxiliar de Policía Local. Asimismo, dará importancia a los Reglamentos de Organización internos de cada entidad, distintivos, credenciales genéricos para todas las Policías de Navarra. Establece la Ley que Jefe de Policías será nombrado de los integrantes de las Policías de Navarra, así mismo regula la permuta, que serán de tres tipos, una sólo dentro de Policía Foral, otra sólo entre Policías Locales y otra entre Policías Locales, cada una con unos requisitos distintos, requiriéndose estar en Servicio Activo, ser del mismo nivel, empleo y especialidad y 5 años de antigüedad, no tener más de 50 años y no estar inmerso en ningún expediente disciplinario. Se contempla la Movilidad horizontal dentro de la policía (obligatoria). Además incluye regulación de Retribuciones, Calendario laboral, Titulación Académica correspondiente a cada nivel sin posibilidad de sustituirlo por años de antigüedad.

Titulo I De las Policías y sus Relaciones
Titulo II De la Policía Foral de Navarra
Título III De las Policías Locales de Navarra
Título IV Del Estatuto del Personal de las Policías de Navarra.

En lo que refiere a las Policías Locales, Alfredo Ondarra aclaró el alcance de la nueva Ley a las Policías Locales. Según afirmó, tras sucesivas reuniones con Ayuntamientos, determinaron que no hubiera Ley de Coordinación de Policías Locales de Navarra y que las Policías Locales regularan mediante una Ley de Policías de Navarra y una regulación específica posterior cada una. De dichas reuniones resultó un Informe que fue entregado a la Dirección General de Interior para que del mismo se tomaran las ideas para el anteproyecto de Ley. De ahí se derivó a otro grupo de trabajo donde la Federación de Municipios y Concejos y Alcaldes. La ley contiene una Disposición Adicional que establece que la Ley no perjudique los acuerdos colectivos. Lo que no se respetará serán las mejoras conseguidas en Negociación Colectiva por Policía Foral de Navarra, como son las pruebas físicas, que esta Ley elimina.

ELA dice que el número de reuniones dedicado a la elaboración de la nueva Ley le parece ridículo y pregunta a ver quien pide la modificación, afirmando que son los mandos que dimitieron quienes quieren esta nueva Ley y que el Gobierno de Navarra se ha dejado chantajear por ellos. La Consejera dice que quien ve la necesidad de esta nueva ley es el Gobierno de Navarra y que niega tal imputación y que tomará medidas contra Raul Juandeaburre por dicha afirmación. Tras esto, ELA SE LEVANTA DE LA MESA Y ABANDONA LA SALA.

El Director General de Interior, Gastaminza, en su discurso acerca de la Ley, matiza que va orientada a las necesidades de la ciudadanía, y que por ello se establece que el tratamiento de quejas será dado por parte de personal no policial para garantizar la “objetividad y transparencia” y que por ello se va a crear el Comité de buenas prácticas, cuya función será la de control de hechos graves, aclarando que es aplicación de normativa europea.

Asimismo el Gobierno de Navarra ve la necesidad de superar problemas de las mujeres al acceso de la función policial y quiere encaminar esta Ley para favorecer la integración de mujer en puestos de abajo y de mando.

Quieren favorecer el Bilingüismo y el derecho a atender al ciudadano en Euskera.

Cambio en la TERMINOLOGÍA: Policía pasa a denominarse agente, Cabo pasa a denominarse agente 1º y el Cuerpo de Policía será el Servicio de Policía.

En cuanto a los ASCENSOS: Para el Concurso Oposición, siempre será necesaria una antigüedad de 3 años, titulación exigida en cada nivel. Turno de promoción interna dentro del cuerpo de Policía que convoca y turno en resto de policías. Cada 3, una plaza para un policía de otro Cuerpo. Posibilidad de incorporar Inspectores desde el exterior con titulación, sin pasar por agentes y por cabos. Novedad muy importante: ante la ausencia de mandos en Pf y PMP se introduce una disposición transitoria segunda, que establece que, durante dos convocatorias, podrán concurrir los empleos inferiores y uno inmediatamente inferior siempre que tengan la titulación y tiempo en el puesto de trabajo. Si aun así no se cubren esas plazas se contempla la posibilidad subsidiaria de acceder sin titulación y con años de antigüedad.

En cuanto a Provisión de puestos de trabajo, se sigue contemplando el concurso, el concurso específico y la libre designación en jefaturas de unidades orgánicas y puestos especiales, con un máximo de 10% de la plantilla.

Se contempla la Movilidad sin cambio retributivo ni destino. Movilidad horizontal de forma obligatoria, dicen que hay que flexibilizar el servicio y que es “por el bien del trabajador”.

En cuanto a Retribuciones. Complemento de puesto de trabajo, específico hasta un 45%. Nuevo complemento de especial disponibilidad de un 20%, complemento de jefatura 30%, desempeño de funciones propias de empleo superior va a tener compensación y complemento de segunda actividad.

Se contemplan las 6 escalas, 6 empleos con sus complementos por proporcionalidad y jerarquía. Quieren que se respete proporcionalidad entre complementos.

Se establece la desaparición de las pruebas físicas, tras un periodo transitorio, pero para enero 2018 desaparecen. Hablan de una negociación para llegar a acuerdo sobre el precio de esto.

Se establece un sistema diferente de compensación por trabajo nocturno. Ahora se establece que personalice el trabajo nocturno según el número de noches. Por cada hora nocturna se va a dar a elegir al policía la compensación en metálico o bien una reducción del cómputo anual horario.

Se contempla incluir a Técnicos de cualquier tipo para trabajar en labores no policiales.

En este momento, se ha abierto un trámite de información pública y de aportaciones de los sindicatos y citó a los mismos a varias reuniones para “negociar” la nueva Ley de Policías. Se establece Calendario los próximos tres jueves de marzo con representantes de Policía Foral y Policías Locales.

SIPNA FEPOL considera que este borrador de Ley de Policías de Navarra contiene un recorte de derechos sin precedentes para los Policías de Navarra. El planteamiento que se ha realizado por parte de Gobierno de Navarra supone a todas luces un empeoramiento de nuestras condiciones de trabajo. La creación de un Estatuto de Personal de las Policías de Navarra diferenciado del Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra, con unas condiciones de trabajo peores que el resto de los funcionarios de la Comunidad Foral supone una DISCRIMINACIÓN que no se puede consentir por parte de la Administración. La ampliación de jornada anual del colectivo ataca directamente a la creación de empleo público y la eliminación de las pruebas físicas supone la desaparición de una mejora conseguida tras años de negociación colectiva. El endurecimiento del Régimen disciplinario, que establece unos plazos de prescripción de faltas superiores incluso a delitos penales coloca a los policías en una situación de desigualdad y de completa indefensión.

Por parte de SIPNA FEPOL, acudiremos a las reuniones convocadas y manifestaremos nuestra repulsa contra las medidas planteadas. Si tras estas reuniones y lucharemos con todas las armas para que esta Leyanteproyecto-de-la-ley-foral-de-las-policias-de-navarra no sea aprobada sin eliminar todo recorte de derechos para cualquier policía, sea del Cuerpo que sea.