Como ya os informamos ayer, hoy se ha celebrado Mesa de Negociación en la que se iban a tratar las propuestas de la Administración en lo que al Convenio se refiere. Estaba previsto que el jefe y el Director del Area de Seguridad Ciudadana se reunieran antes con Recursos Humanos para intentar conseguir mejoras para Policía Municipal. De hecho, ayer ya os adelantamos la posibilidad de que se mejorara la compensación en San Fermín.

Antes de nada, debemos aclarar que esta noche pasada y hoy ha habido una oleada de bajas laborales que han hecho que tanto en el turno de noche como en el turno de mañanas no hubiera suficientes efectivos de la Brigada de Protección. Estos hechos han provocado que el jefe decidiera no interceder por nosotros ante el Ayuntamiento.

Estas movilizaciones eran del todo desconocidas por SIPNA y de hecho, hasta ayer por la noche cuando varios afiliados se pusieron en contacto con nosotros porque habían recibido llamadas e incluso presiones para no ir a trabajar, no supimos nada.

Por parte de los dirigentes de SIPNA, tanto ahora como antes de fundar este sindicato, hemos defendido las movilizaciones como arma para defendernos de la Administración y de hecho, nos hemos movilizado y mucho durante años. Lo que no entendemos ni compartimos es poner en peligro una negociación realizando cualquier acto, y mucho menos ilegal, justo el día anterior a una Mesa de Negociación en la que, por primera vez en la historia, iba a ser el propio Jefe de Policía quien iba a acudir a interceder por el colectivo.

Deciros que tras la Mesa de Negociación a la que ha un representante de SIPNA invitado por UGT, hemos mantenido conversación telefónica con el Director del Area de Seguridad Ciudadana y nos ha comunicado que pese a los hechos de esta noche y este día, él sí ha pedido al Director de Recursos Humanos que mantuviera la compensación que se había pensado porque el colectivo entero no podía pagar el despropósito. Desde SIPNA se le ha trasladado nuestro agradecimiento porque nos temíamos, que lo que consideramos una movilización a destiempo, hubiera paralizado las negociaciones .

Como os decimos, la Mesa de Negociación se ha celebrado con normalidad y por parte de la Administración se ha propuesto un estudio de la propuesta sobre el cambio en la Asistencia Sanitaria puesto que los sindicatos mostraron su disconformidad.

En lo que a Policía Municipal se refiere el Ayuntamiento se compromete a:

  1. ESTUDIAR UN ACUERDO DE SAN FERMÍN DESDE EL MES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE PARA PODER APLICARLO EN 2017.
  2. ESTUDIAR UN ACUERDO DE IGUALDAD DE COMPLEMENTOS EN APLICACION DE LA LEY DE POLICÍAS
  3. ESTUDIAR LA PROPUESTA DE BOLSA DE HORAS INICIADA POR UGT Y SIPNA.
  4. PARA ESTOS SANFERMINES: ADELANTAR A POLICÍA MUNICIPAL EL INCREMENTO DEL 1,5 % EN LOS COMPLEMENTOS QUE SE COMPROMETIÓ A APLICARLO A TODOS LOS TRABAJADORES A PARTIR DE 2017. ESTO SUPONE UNOS 110.000 EUROS A REPARTIR ENTRE LOS POLICÍAS QUE TRABAJEN EN SANFERMINES (unos 250€ aproximadamente de incremento). Asimismo, nos ofrece que los sindicatos elijamos la manera en que se realice el reparto de la compensación que ya recibimos, de forma que en vez de ser en horas extras que al Ayuntamiento le supone una bronca anual de Comptos, fuera una compensación que llamarían de penosidad, siendo una cantidad de dinero equitativa para todos los policías, no como ahora que los mandos cobran más porque su hora extra vale más que la de un policía raso.

El lunes nos reuniremos los sindicatos de Policía Municipal para decidirlo pero hoy más o menos, todos estábamos de acuerdo que ese sistema sería más justo para todos.

Como se puede apreciar, ayer no andábamos muy desencaminados cuando informamos que posiblemente se barajaba incrementarnos las percepciones de San Fermín y así ha sido, de hecho, lo que propusimos ayer era unos 4 días de doble festivo y la compensación viene a ser ese dinero.

Aspiramos a que a lo largo de los próximos meses, cuando se negocien esos acuerdos a los que el Ayto se ha comprometido Policía Municipal pueda estar en bastantes mejores condiciones que hoy en día.